Programa Reformas a la Justicia junto a Dirección de Estudios de la Corte Suprema realizan coloquio sobre efectos de la legalización de la marihuana

La actividad contó con la intervención del destacado profesor Jeffrey Zinsmeister, y con la participación de representantes del programa “Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o alcohol”.

Con el fin de discutir las distintas aristas que tiene la legalización de la marihuana en los distintos países, el Programa UC Reformas de Justicia junto a la Dirección de Estudios de la Corte Suprema realizaron un coloquio sobre los efectos de la legalización de la marihuana.

En el encuentro, el abogado de la Universidad de California, Berkeley,  académico e investigador de la Universidad de Florida y Vice ejecutivo de SAM “Smart approches to marijuana” –iniciativa que busca demostrar como la marihuana genera daños al organismo desde la perspectiva de políticas públicas y la medicina-  Jeffrey Zinsmeitser,  realizó una breve presentación sobre sus estudios en el área, y sobre los efectos que podría tener la legalización de la marihuana.

Una vez terminada la actividad, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, se refirió sobre la presentación del profesor Zinsmeitser y sobre la importancia que tienen estas instancias de discusión sobre temas tan contingentes. “Se dio una interesante y provechosa interacción de distintas visiones y experiencias sobre este tema tan sensible.” “Al final, lo que Jeffrey mostró fue la desmitificación –en base empírica de estados de USA- de cada uno de los supuestos beneficios que se anuncian al promover políticas de legalización de la marihuana. Precisamente, entre otros, los efectos nocivos demostrables incluyen que la delincuencia asociada a la droga no disminuye sino aumenta y se diversifica; que el autocultivo permite la mayor penetración de grupos narcotraficantes; que los usuarios o consumidores  aumentan, incluyendo los de drogas más duras; y que se instala el  lobby de los grupos económicos y de interés detrás del mercado de la marihuana, que venden productos asociados, focalizándose en adolescentes y jóvenes.

Esta iniciativa fue organizada por el Programa UC de Reformas a la Justicia con La Dirección de Estudios de la Corte Suprema, y se realizó con la asistencia de distintos abogados de la mencionada Dirección, de la Corte Suprema  y representantes del programa “Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o alcohol” que lleva el Poder Judicial.