Derecho UC realizó seminario sobre arbitraje internacional

El encuentro contó con la participación de destacados invitados extranjeros, quienes analizaron los distintos problemas que surgen en el arbitraje comercial internacional.

Con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, el pasado jueves 21 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Algunas perspectivas sobre el arbitraje internacional. La actividad, organizada por la Facultad de Derecho UC, se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT Regular núm. 1150302 adjudicado en 2015 al profesor Sebastián López, quien contó en esta ocasión con la colaboración del profesor Jaime Alcalde.

El encargado de dar la bienvenida fue el Decano de la Facultad de Derecho UC, profesor Carlos Frontaura, quien agradeció la participación de los profesores invitados y valoró la instancia de discusión dada la creciente importancia que tiene el arbitraje como mecanismo de solución de controversias.

Tras sus palabras, se dio paso a un primer panel donde expusieron la profesora Stéphanie Francq (Universidad Católica de Lovaina) y el profesor y árbitro internacional Enrique Barros (Universidad de Chile). La académica belga presentó la ponencia Party Autonomy and Regulation, mientras que el profesor Barros se refirió a Los conflictos de interés en el arbitraje internacional. Una vez terminadas ambas intervenciones, hubo tiempo para algunas preguntas del público.

En el segundo panel, en tanto, intervinieron el profesor Jan Kleinheisterkamp (London School of Economics and Political Science), con su ponencia Internationally Mandatory Rules in Arbitration; el profesor y árbitro internacional Felipe Ossa (Claro y Cía., UC y Universidad de Chile), con su presentación sobre Las diferencias culturales en el arbitraje internacional; y la Directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, Macarena Letelier Velasco, quien abordó La función que cumplen los centros de arbitraje y mediación. Finalmente, se realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

El seminario se desarrolló en el Salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad, y contó con el patrocinio del Programa UC Reformas a la Justicia, el Colegio de Abogados de Chile, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Revisa la galería de imágenes aquí