Equipo de alumnos de Derecho UC participa en II Concurso Nacional de Derecho Procesal

El certamen reunió a once grupos de estudiantes de Derecho de distintas universidades, quienes presentaron un artículo relacionado al tema “Tribunales Superiores y Reformas Procesales no penales”.

El pasado lunes 28 de Agosto se realizó una segunda versión del Concurso Nacional De Derecho Procesal, Semilleros, de la Universidad Diego Portales. En la actividad participaron once equipos de alumnos de pregrado de distintas Facultades de Derecho, los cuales debieron elaborar y presentar un escrito sobre temáticas de reforma procesal.   

La Facultad de Derecho UC estuvo representada por un grupo de ocho alumnos de pregrado, quienes elaboraron el artículo “La Discrecionalidad y los Tribunales Especiales: ponderación de bienes jurídicos en el marco de la Reforma Procesal Civil”, el cual fue presentado ante el jurado por la alumna de Adriana Villamizar, de 5to año.  El equipo también estuvo compuesto por Alejandra Rojas (3er año), Rodrigo López (5to año), Cristóbal Schuster (4to año), Eduardo Vergara (5to año), Catalina Cortez (3er año), Gabriel Ferrer (3er año), Francisca Fredes (5to año) y por Sebastián Videla (Consejero de Facultad) quien apoyó también en la investigación.  

El profesor y subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, encargado de coordinar y organizar el equipo UC, señaló que “fue una buena iniciativa como Facultad estar presente en una actividad académica como esta, con un destacado grupo de alumnos de pregrado nuestros, que venían trabajando con meses en la investigación. Instancias como estas contribuyen a fortalecer los valores de compromiso, laboriosidad y trabajo en equipo de nuestros alumnos, lo que en sí ya es muy positivo.”

El concurso tuvo como finalistas a los equipos pertenecientes a la Universidad Diego Portales, Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Antofagasta, siendo el grupo de ésta última, el declarado ganador. Los ganadores fueron premiados en medio del seminario “Tribunales superiores y reformas procesales no penales”, realizado ayer en la Universidad Diego Portales.