Programa UC Reformas a la Justicia organiza Seminario Internacional “Conducción activa del proceso para una nueva justicia civil”

El seminario se realizó en conjunto con las facultades de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y Universidad Católica del Norte, y contó con la presencia de la académica francesa Soraya Amrani Mekki, y el profesor estadounidense Richard Marcus, entre otros invitados extranjeros.

El pasado miércoles 31 de mayo, el Programa Reformas a la Justicia junto a las facultades de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y Universidad Católica del Norte, realizaron el Seminario Internacional “Conducción activa del proceso para una nueva justicia civil”. El encuentro reunió a destacados académicos de distintas partes del mundo, quienes abordaron los principales aspectos de la conducción del proceso civil en chile y en otros países.

El encargado de dar la bienvenida fue el director del Programa UC Reformas a la Justicia, José Pedro Silva, quien se refirió sobre la importancia que tiene como institución ser parte del debate público en temáticas de derecho civil. “Es nuestra misión participar y aportar al debate público de temáticas judiciales, fortaleciendo el rol de la universidad como lugar de encuentro entre los órganos del Estado, el mundo académico y otros actores relevantes”

La jornada estuvo dividida en tres paneles. En el primero se realizó una mesa comparada sobre “el juez conductor del proceso civil”, siguiendo la experiencia de Europa y USA. El panel contó con las presentaciones de la académica de la Universidad de París, Soraya Amrani, Richard Marcus de UC Hasting College of the Law San Francisco, Guillermo Ormazabal de la Universidad de Gerona, Catalunya, Raúl Núnez, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y Nicolás Frías, subdirector del Programa Reformas a la Justicia.

En tanto, el segundo panel estuvo compuesto por el profesor Universidad Católica de Perú, Giovanni Priori, el académico colombiano Jairo Parra Quijano, el brasilero Fernando de Fonsea, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Eduardo Oteiza y Pia Tavolari de la Universidad de Chile; quienes se refirieron sobre las reformas en Latinoamérica del proceso civil.

Finalmente la tercera parte estuvo dedicada al análisis de la conducción del proceso civil en Chile, y contó con la intervención de la profesora Claudia Lazen Manzur, José Pedro Silva, Fernando Orellana de la Universidad Católica del Norte, Gonzalo Cortéz, académico de la Universidad de Concepción, y el Magistrado del 11° Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Nuñez.

El encuentro finalizó con unas palabras del académico Raúl Tavolari, y discusión por parte de los asistentes.